miércoles, 2 de octubre de 2013


ESTRUCTURAS DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS

Ay un contraste entre dos concepciones de la ciencia, la ciencia entendida como una actividad completamente racional y controlada y la otra la ciencia entendida como una actividad completamente racional y controlada. Dicen que estos planteamientos pueden ser denominados  “formalistas” e “historicista”.

Bueno antes para seguir ablando de THOMAS SAMUEL KUNN  él fue un filósofo de la ciencia, historiador y científico (1922-1996).

Aparentemente kunn las ideas de Aristóteles eran absurdas, de acuerdo al marco teórico de Newton, pero adecuadas por el avance científico de su momento, concluye que el análisis de la ciencia no se puede restringir a las teorías  Kunn concluye

-la ciencia no es una actividad continua, sistemática y ordenada, sino que más bien procede en fases sucesivas de revolución y consolidación

-la ciencia no es una empresa puramente objetiva y racional

Desde una visión histórica la ciencia es una actividad que ocurre dentro de una comunidad de práctica, tiene influencias política, económicas, morales. Kunn llama “revoluciones científicas” a los episodios extraordinarios que dan lugar a cambios en los compromisos profesionales. Le mostrare los elementos que expone en su postura:

Ciencia pre-pragmática

Ciencia normal

Paradigma

Anomalía

Ciencia extraordinaria

Nuevo paradigma

Inconmesuralidad

La ciencia históricamente ha a pasado por saltos cualitativos, ninguno es acumulativo, es decir avanza a partir de rupturas de modelos o paradigmas que en su momento son dominantes.

La noción del paradigma sirve para describir los cambios o revoluciones científicas, y así poder entender mejor cada parte, un paradigma es un modelo o patrón aceptado por los científicos en determinado momento histórico, también como un sistema de acuerdos tácticos. El paradigma enfoca, pone límites, da marco y dirige los esfuerzos de la investigación en comunidades científicas y este criterio identifica un campo como ciencia. Kunn establece varios sentidos al referirse a la noción del paradigma. 1.-paradigma como relaciones científicas universalmente reconocidas, paradigmas son, macro teorías que se aceptan por toda la comunidad científica 2.-paradigm como constelación de acuerdos a un grupo 3.-paradigma como un hecho exitoso que sirve como un ejemplo para que otros lo siga 4.-paradigma como conjunto de compromisos básicos que comparte la comunidad. Kunn considero un paradigma como realizaciones científicas universalmente reconocidas. Teórica sirve como una forma de vida.

IDEA DE CIENCIA NORMAL se fundamenta por las investigaciones basadas firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas. Ciencia normal se traduciría como el “campo de investigación unificado bajo la dirección de un mismo marco de supuestos básicos”. En esta base del desarrollo de la ciencia ocupa la mayor parte del tiempo de los científicos, la idea de esto a lo que llamamos ciencia es la de un repertorio más o menos amplio de hechos, teorías y métodos reunidos en los libros de texto actuales. Sin embargo la ciencia normal está muy lejos de desarrollarse acumulativamente

La diferencia de paradigma y revolución científica no surgen de un procesos racional, sino de in incidente arbitrario, personales e históricos. Es posible determinar algunos criterios para definir una teoría si es mejor una que otra

La exactitud de la predicción, especialmente la cuantitativa

El equilibrio entre temas esotéricos y temas cotidianos y

El número de problemas resueltos

Anomalía en el periodo de la ciencia normal, los problemas se resuelven dentro de los términos del paradigma, si existen fallas, se deben al investigador y si persisten dichas fallas y se convierten en problemas no resueltos se les denomina ANOMALIA. El surgimiento de ciertas anomalías, hace pensar que ay algo malo en el fondo y que solo un cambio en los supuestos básicos permitirá encontrar una solución

La competencia entre paradigmas .para kunn existen tres tipos de diferencias entre dos paradigmas rivales que son

Diferentes problemas por resolver e incluso distintas concepciones y definiciones de la ciencia de la que se ocupan.

Diferentes visiones del mundo, dos defensores de diferentes paradigmas no perciben lo mismo.

Diferencias conceptuales entre ambos paradigmas, ligadas al lenguaje teórico y a la interpretación ontológica de los datos analizados. Entre si cada uno trata de imponerse como el enfoque más adecuado, con ella comienza un periodo que se denomina:

CIENCIA EXTRAUDINARIA es la etapa de proponer estructuras teóricas alternativas que implica un rechazo o modificasen de los supuestos hasta entonces aceptados. La crisis tiene uno de estos finales

El paradigma en tela de juicio se muestra final mente capaz de resolver los problemas que causaron la crisis

Las anomalías sin resolver, se archivan en espera de mejores herramientas conceptuales e instrumentos

Surge un paradigma alternativo que ofrece una solución y comienza la lucha por un nuevo conceso

De esta manera el proceso científico seria simplemente el cambio de paradigma es decir la ciencia avanza

 

4 comentarios:

  1. Hola compañero pinero. Que nada te voy a ser algunas observaciones de la ortografía .el nombre del filósofo es kuhn y no (kunn). Luego la palabra (ay) va con h o no sé a qué te refieras. Ciencia (extraudinaria) o extraordinaria. y en una parte hay error de dedo donde dice (La ciencia históricamente ha a pasado por saltos) o la ciencia históricamente ha pasado por saltos creo que son las únicas observaciones que puedo hacerte en cuestión de la información está bien solo pon tu punto de vista. o lo que tú piensas del tema.

    ResponderBorrar
  2. compañero gracias por las observaciones lo tomare en cuenta

    ResponderBorrar
  3. Hola compañero tu análisis me parece completo con toda la información pero hay que tener cuidado con la ortografía ok

    ResponderBorrar
  4. Araceli muchas gracias por la observación a la otra tendré mas cuidado con eso

    ResponderBorrar